17 en Bogota

A través de la historia reciente muchos “estudiosos”, entre antropólogos, sociólogos, teólogos y espiritistas, han acuñado a este termino como equivalente al espiritismo.

Debido a la falta de investigación y a la amplia divulgación del Espiritualismo, además de su vulgarización por agoreros, adivinadores y mal llamados «brujos», el concepto ya plagado, ha escondido el valor del concepto de espiritismo a la vista del conocimiento popular.

Se ha justificado el uso de este término al asociarlo a la doctrina presentada por el educador Allan Kardec, denominándolo como otra religión, con la diferencia que en esta se cree en la existencia del espíritu. Es necesario indicar que Allan Kardec fue claro al definir su doctrina como “espiritismo” (del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’), diferenciándola del ya conocido en su tiempo, el espiritualismo. Tambien es necesario recordar que Kardec escribió su obra en Francés, a pesar de dominar ampliamente el idioma inglés, el español y el holandés; su obra no aparece originalmente traducida en otro idioma, curiosamente.

 El Maestro Joaquín Trincado es enfático al denominar el espiritualismo como una amalgama, debido al hecho que es relativo a la practica de la superchería, adivinación.  Otra representación de la religión. Joaquín Trincado, de hecho para diferenciar su doctrina de las ya contaminadas y tergiversadas, la denominó “Espiritismo Luz y Verdad”.

De esta manera es evidente que en las publicaciones halladas en internet, e investigaciones publicadas muy poco fundamentadas y generalmente escritas por religiosos y cientificos parcialistas, relacionan la doctrina Kardeciana con la religión, opacando y aún negando la existencia de las doctrinas del Espiritismo y su diferencia del espiritualismo. Por ello es necesario conocer más ampliamente que es cada cosa, y de donde provienen ciertos usos.

Investigando, las definiciones mas recurrentes y mas completas de Espiritualismo se puede decir que son las siguientes:

«Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales. || Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma y se contrapone al materialismo || Misticismo.»

A esta altura es necesario diferenciar varios aspectos: la visión del espiritismo como doctrina filosófica; el Espiritualismo como doctrina filosófica y el espiritualismo como religión.

El espiritualismo es tambien reconocido en según la historia como una religión fundada basada en parte de los escritos del sueco Emanuel Swedenborg (1688-1772). Un enfoque teísta, que postulaba la creencia en un Dios, con la distinción de que los espíritus de los muertos podían ser contactados, ya fuera por cualquier individuo o por “médiums” innatos o entrenados, quienes podrían proporcionar información del más allá.

Emmanuel Swedenborg, fue un científico y astrónomo, durante el siglo XVIII, se hizo famoso por sus escritos filosóficos, aparentemente recibidos por espíritus que le dictaban. Falleció en 1772 pero, se asegura que continuó su trabajo gracias a los supuestos fenómenos en Hydesville, a través de la mediumnidad de Andrew Jackson Davis. Tambien es conocido el Sr. Franz Mesmer, por el denominado «mesmerismo animal«, la cual se volvió una práctica común en el siglo XIX.

Paralelamente, en America se daba también un fenomeno dado a conocer como Espiritualismo (que según los historiadores lo acuñan como espiritismo, pero ninguno de sus fundadores lo denominó nunca así). Hacia 1848, las hermanas Leah, Kate y Margaret Fox iniciaron un movimiento espiritualista a traves de comunicación medianimica por medios fisicos, causando revuelo e influencia en los Quakeros revolucionarios, involucrados en la Reforma Civil Norteamericana, e incluso implican en estas actividades hasta el Sr. Abraham Lincoln, cuando realizaba actividades en la Casa Blanca. Tambien se reportan los Hermanos Ira y William Henry Davenport en 1854, un par de magos por oficio quienes llevaron sus eventos espirituales por toda norteamerica e Inglaterra.

En America del Norte se creó una agrupacion llamada el «Club Fantasma», en el cual participaron personajes como Arthur Conan Doyle, William James, Charles Dickens, William Crookes, Harry Price, entre otros personajes de reconocimiento. William James fue un pionero en la Psicología, entre otros datos.

Tambien es importante indicar, que el Espiritualismo entonces, era un movimiento de clase media y alta, en la que se involucraban miembros distinguidos de la sociedad, a nivel occidental. Su influencia fue importante, en America durante los siglos XVIII y XIX, principalmente por su nivel de organización, aunque en Europa no tuvo tal impacto, la influencia de Kardec le dio orden y distinción filosofica y cientifica, distinguiendolo como ya se mencionó como Espiritismo, de la practica ya común en America. Desafortunadamente entró Arthur Conan Doyle, tergiversando los terminos y mezclandolos nuevamente. Se destaca adicionalmente en Europa Camille Flammarión, un Astronomo francés, por sus escritos acerca del Espiritismo. Tambien es de recordar la influencia de Eusapia Palladino en Pierre y Marie Curie, dos cientificos de alto reconocimiento.

Concretamente, durante el auge del Espiritualismo en America, mediados del siglo XIX, tuvo mucha incluencia y muchos adeptos, lo cual en consecuencia tomó distintas direcciones: Es relevante tener claro que este espiritualismo estaba basado en la práctica, y en algunos casos se veia el interes de investigacion filosofica-literaria, pero que no tuvo mayor impacto que el fenomenismo acaecido. Dentro de estos grupos literiarios, salieron vertientes que escribieron libros como «Misterios» de Charles Eliott, «El Lado Oscuro de la Naturaleza» de Catherine Crow; la influencia de Sir Arthur Conan Doyle y otros que desde una visión mágica y sobrenatural alteraron el entendimiento del Espiritualismo; adicionalmente aparecian prácticas desmedidas es distintos puntos sociales, con fines de explotacion, basados en engaños ya ocurridos que vieron en ello un negocio, basandose en la ignorancia y falta de sustento filosofico-cientifico de los eventos que presentaban: comunicaciones medianimicas de dudoso origen y que comunmente respondian a estafas.

Mientras tanto, la naturaleza de la sociedad, mayormente cristiana y aún Puritana, vertió su efecto sobre estas creencias en incremento formando las «iglesias Espiritualistas«, especialistas en buscar agrupar los espiritualistas del siglo XIX, promulgando la mezcla del Cristianismo ya conocido con el espiritualismo abrogado entre las masas ingluyentes de la sociedad. Desde allí que la práctica, exclusivamente fenomenológica se convirtió en una amalgama para el naciente movimiento filosofico del Espiritismo en Francia por Allan Kardec, quien «codificaba» esta doctrina con sustentos teoricos, filosoficos y cientificos y a su vez luchaba contra la persecucion del Vaticano, quienes quemaban sus obras y cualquier obra relacionada sin discriminación, para mantener a todo costo la fe cristiana.

De este modo la práctica, al ser reconocida mundialmente siguió sufriendo las adaptaciones individualistas, y cambios, como por ejemplo de la Húngara Adelma Vay, quien incluyó la práctica homeopática al Espiritualismo; Madame Blavatsky, quien se enfocó en los aspectos del ocultismo oriental y fue una fuerte crítica del espiritismo al igual que del espiritualismo.

Son muchos los nombres y las corrientes subyacentes a estos niveles, con aplicaciones de ideologias y filosofías alternas al espiritualismo, para crear ideologías propias. Bueno sería investigar quienes, porque y para que. Para efectos del presente texto, hay mucho que leer e investigar para distinguir lo «blanco» de lo «colorado», con el animo de hablar con suficiencia de criterios.

Es importante entender que los precursores del Espiritualismo aparecieron al final de un largo periodo de persecución, durante la cual cientos de medium habían sido asesinados por organizados “Cazadores de brujas”. Cualquier persona de la que se sospechara tuviera dotes psíquicos, por cualquier propósito, estaba en peligro de tortura, juicio y muerte en la hoguera. Además, es necesario ver que su labor se centró en el fenomeno más que en la filosofía porque partió de la comunicación espírita.Tambien que abundaban estafadores que aprovechaban la ignorancia como abundan aun hoy dia.

Ya habían aproximaciones filosóficas de muchos escritores como Augusto Comte, Descartes, Aristoteles, Bradley, etc. que hacian inferencia a la existencia de entidades intangibles en la vida humana, pero cuya extrapolación a la cotidianidad no era facilmente entendible por el hombre común; muy distinto al saber de una comunicacion de un ser querido a traves de golpecillos, apariciones o escritura. Hombres comunes cuya vida era normalmente el campo, entre el puritanismo religioso y el Victorianismo, y esa era toda la formación a la cual tenían derecho.

Haría falta estructurar una doctrina como lo hizo Kardec; la fortaleza y claridad de un Joaquin Trincado que entró a ver el desorden, la manipulacion y el grado de tergiversación en que habia caído el espiritismo, que mayormente seguia siendo una vulgar práctica, principalmente fenomenológica y sin ningun fundamento filosófico racional: era necesaria una doctrina fuerte, concisa, puntual y clara que dejara a ver la verdad y la realidad del espiritu, pero todo esto solo pudo ser cuando el momento fue el indicado, cuando el hombre estuviera preparado para escucharlo y entenderlo.

Aun así, somos poco capaces de entender la mágnitud de la obra del Maestro Trincado? Aún así, seguimos atentos del fenomeno, nos dejamos todavía engañar de las comunicaciones de mediums falsos y seguimos los pasos de los timadores y estafadores de la moral.

Este escrito busca reconocimiento de las posturas propias, identidad propia; de nuestra historia y por donde hemos pasado para no volver nuestros caminos a los mismos errores: el camino del Espiritismo es claro, y nos da una distinción clara de otras cosas que no son, aunque aparenten: solo son de hecho, requerimientos de una mente racionalista y analítica que determine la verdad absoluta, y no verdad a medias, verdad por efectos y fenomenos someros, explicaciones a medias, de respuestas a preguntas mal formuladas: eso es espiritualismo.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.