15 en Bogota

Pensamientos de hombres filosóficos de la Antigüedad que hoy son historia de la humanidad.

Kon-Fu-TsenConfucio, que vivió por el siglo V. antes de Jesús y que la historia lo juzga como regulador supremo de las instituciones, de las costumbres y las ideas metafísicas de la China. Entonces copiamos lo siguiente: “Bajo ese concepto y viendo que la doctrina shética y confuciana es la misma, no puede caber duda de que Confucio, Brahama y Shet son el mismo espíritu, el que había de ver claro las causas, por el razonamiento de los efectos”.

El progreso de la china en aquella época, está manifestado en el gran axioma contenido en las obras de Confucio que se resume así: “Por el cumplimiento del deber, se llega indefectiblemente a la perfección” “y es evidente: que conociendo que el deber es una ley universal, ineludible porque es ineludible, no admite negación posible y por ende que es, una ley divina, dominadora y por ende es del Creador, cuyo cumplimiento la verdad nos lleva por su fuerza indomable, a la perfección del mundo físico, que comprendemos en nuestro progreso”. “Ceres y Jun enseñaron el cultivo de trigo e hicieron el pan”.

El pensamiento de Zoroastro, fundador del dualismo fue: Busca el consuelo en la verdad” .Y en Grecia encontramos las escuelas antes de Sócrates donde Ferrecides, con su espíritu filosófico expuso sus conceptos de estudio de las causas Naturales de los fenómenos por la curiosidad que incita al hombre: La persuasión de la vida de expiación; y el estrecho vínculo existente entre lo místico y lo metafísico en las concepciones filosóficas. Y el maestro dice: conceptos los tres preñados de, errores hoy a nuestra mayor luz, pero que hace 28 siglos eran grandes focos de luz.

La escuela Jónica, sienta como principio: “Lo uno produce lo múltiple” y Thales, maestro Jónico, quiere encontrar todo en lo físico, lo que hoy llamamos con verdad materialista. “La verdad, sin embargo, está contenida en lo uno produce la múltiple, pero ese uno ha de ser en primer término el Creador, produciendo de si el todo y en segundo término también el Creador, produciendo de sí mismo todos los espíritus del infinito sus hijos consustanciales que aunque individualizados unos antes que otros, todos viven ab-eterno en su padre”. En un llamado al pie de página dice “El Todo” entiéndase el éter que llena todo el universo y los espíritus creadores de las formas.

El maestro aclarando los pensamientos de Thales dice: Hoy puede preguntarle el discípulo ¿De dónde procede el agua? Si no contestara del Éter cometería un más grave error. Pues las afirmaciones de Thales, son materialistas. E igual que Anaximandro que sostenía que la materia era el todo. Anaxímenes también creyó encontrar el todo en el “Aire, ya que de sus condensaciones y dilataciones se forma el mundo” el maestro pregunta, si le preguntáis a este Jónico, ¿Qué es el aire? Si os haría de contestar con verdad os tendría que decir: “El Aire es solo y todo espíritus elementales: como igualmente lo son la tierra, el Agua y el Fuego, porque una es la sustancia viva por naturaleza”.

La Escuela Itálica fundada por Pitágoras, conocida por Escuela Metafísica, inspiró a Aristóteles, y Filoláo y da sus fundamentos a las matemáticas. Conforme a “Lo múltiple está contenido en la unidad” Formuló la teoría de que “Los números no constituyen solo la forma, sino la esencia de las cosas”; para los discípulos de esta Escuela “El mundo está compuesto de Armonías – “Pixeles” matemáticas, que no son sino unifracciones de lo múltiple: y el universo entero es el gran UNO generador de todos los números y fuente de todas la realidades”. Esta escuela es panteísta.

Escuela Eleática = de Elea Grecia. Jenofanes su fundador, formuló la idea del monoteísmo, “un solo dios’’ el cual tuvo un maestro que la historia ha dejado anónimo por el crimen cometido por el Areópago; lo que no quita para que admitamos y le agradezcamos por dar asiento de nuevo a la Escuela de su maestro demolida por la envidia de los sabios del Areópago con Eurípides. “Ésta escuela define como puede en aquellas alturas del principiante progreso la unidad del todo, divinizando a un ser Supremo real e inmutable, procurando ver y establecer relaciones de ese Ser con las cosas de la Naturaleza”.

Pero Parménides, afirmó lo siguiente con su “Ontología = parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales” viendo que la multiplicidad de Dioses debería considerarse como intermediarios entre lo único y lo múltiple” A lo que se opuso Zenón, que no estuvo conforme y quiso demostrar “Que lo real siendo uno, está en contradicción con la multiplicidad” de las existencias sensibles. Ya se ve claro que Zenón estaba en el error, desde que quiere que las “Apariciones” sean solo “ilusiones mentales”. No pudo comprender que no pueden existir ilusiones, sino que es mala comprensión de los fenómenos.

De aquí el título de este escrito. “No, la mente humana no puede concebir lo que no existió, Existe o Existirá: porque esto indicaría un vacío en la concepción del Creador y esto no puede existir. Si el hombre imagina e inventa lo que aún no se conoce en su sociedad o mundo es porque existe antes de entonces en moradas superiores a su mundo: o en todo caso, existía en el pensamiento de la creación, si no, la mente humana, el Espíritu del hombre no lo podía idear, porque no lo podía concebir”.

Aquí el Maestro toma a Heráclito y dice Este filosofo sentó: “Todo cambia exceptuando la ley de los cambios”. La LEY de los cambios es el ESPIRITU, que no cambia porque si este cambiara cambiaría el Creador. Pero Heráclito toma el símbolo el fuego, agente primero y principal de las destrucciones y trasformaciones y en esa figura ya está en juego el espíritu que Heráclito no pudo comprender.

Y haciéndole un análisis a Empédocles, es mejor que los estudiantes lo lean y analicen en la página # 38 de la Filosofía Austera Racional primera parte.

En la nota interesante de la página 39 sobre la historia de DEMOCRITO, es donde se encuentra lo adosado y encontramos a los sofistas “Sinónimo de Sabios”, Anaxágoras, que con este caso no perjudica la filosofía cuya raíz es el Sanscrito. Y el maestro sentando a Antúlio, que fue el maestro de los Geómetras y Astrónomos, como Sócrates lo es de toda la sabiduría. Y anota a Anaxágoras que es forzosamente heredero de Antúlio por las conclusiones que adoptó: 1°. “Lo real es la coexistencia de lo uno y lo múltiple”, y 2°. “El mundo es la pluralidad de cosas o entes indivisibles” pues no encuentra el vacío y está en lo cierto. Y que de estas Escuelas se produjeron luego una gran partida de hombres sofistas = sinónimo de sabios, vividores de las Ciencias en sus respectivas clases o aulas, y Colegios y consiguieron su fin por la imposición y la impostura. Pasmos a ver a Protágoras con un llamado a pie de página que dice: Protágoras, de Abdera, vivió de los años 481 a 411 antes de Jesús. Que solamente dice: “El hombre es la medida de todas las cosas” Si esta Máxima fuera dicha en conocimiento real del ser hombre en sus tres entidades de Cuerpo, Alma y Espíritu merecería un monumento al que la compuso; pero sabemos que Protágoras, en metafísica, (Espíritu) era CERO absoluto y decía que: (Solo conocía las cosa en el aspecto transitorio en que las sorprendía con sus sentidos). Se desprende lógicamente la materialidad más vergonzosa que el hombre puede mostrar, y en esas condiciones no es un hombre; es el embrión de hombre.

Aún llega a más encarándose a Heráclito y niega (La razón universal = el creador) y no acepta tampoco “el sentido común” y basta esto para ponerlo en justicia, como el prototipo de la pedantería, puede afirmarse que, es el enemigo declarado y a sabiendas del desarrollo intelectual y así de la belleza y el progreso.

ANTULIO, ISAAC, ISAIAS, JESUS Y GALILEO GALILEI, son el mismo Espíritu. Cinco Existencias como Profeta y Astrónomo le dan el título de significado maestro de tan Afamada Escuela.

Antúlio, vivió por el siglo VIII. Antes de Jesús en Atenas. Su historia fue ocultada por los historiadores para ocultar su crimen, pues jamás lo pudieron vencer en sus encuentros filosóficos que sostuvo con los plutócratas = predominio de los ricos en la época. El Maestro J. Trincado le hace la historia haciendo conocer su obra significativa así: Antúlio sostenía irrebatiblemente “La comunidad de los hombres por el espíritu”, “Que los Astros son mundos con humanidades”, “Que no había diferencia en la ley inmutable para ningún mundo, ni ningún hombre”, “Que la variedad de dioses, era solo de los enemigos del único dios Creador que regía los mundos”, “Que esos mundos eran hermanos de la tierra y los hombres de ésta y de aquellos son hermanos”.

El Maestro Trincado dice: sabemos que en ninguna disputa entablada con los sabios, con los sacerdotes o con el areópago, lo pudieron vencer, y sólo con la Cicuta, administrada por la ley del cohecho y la traición, pudieron deshacerse del sabio en Astronomía. Léase el párrafo 4°. Del capítulo segundo II. Escuelas Antiguas y modernas, filosofía Austera Racional primera parte. Y se sierra aquí las Escuelas Anteriores a Sócrates.

J. Torres.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.