12 en Bogota

En el libro, la ruta de la hora llegada de Orlando Suarez S., se relatan todos los acontecimientos que pasaron en la Cátedra Central desde 1936 hasta 1990. Cincuenta y cuatro años de engaño a los estudiantes del Espiritismo Luz y Verdad en el mundo, y hoy seguimos en lo mismo, ocultando cosas que oscurecen la verdad, falsificando documentos para sostenerse en el poder y vivir como parásitos, prometiendo cosas que no pueden cumplir. “Hay Documentos”

Es así que el hermano GERALDO TAVERAS de la EMECU, de Puerto Rico da a conocer un documento titulado “Documentos históricos y análisis de un nefasto documento”. Este documento no especifica si es una circular, comunicado o decreto; lo cierto es que comparando el documento firmado por Juan Donato, Nicolás Blanco y otra firma desconocida, todas tres son falsas o plagiadas, puesto que en una correspondencia enviada por Juan Donato al hermano Bartolo Walle Guevara de Tamaulipas México en 1980 y 1981 se ven las firmas autenticas del Maestro Juan, Nicolás Blanco y otro que no se identifica quien es, esas firmas sí son autenticas y además  el Maestro usaba sobre su firma un sellito pequeño ¿entonces por qué en este documento no está dicho sello?

Observado el “Plan para el fortalecimiento funcional y la depuración institucional de la EME de la CU”, que plantea restablecer lo que no existe ya, porque no hubo administración, según lo relatado por ORLANDO SUAREZ en su libro “La ruta en la hora llegada” publicada por el hermano José Ricardo Massara, hijo de Ricardo Massara ex miembro del consejo Central, ex titular del ministerio de Orden e investigaciones de Cátedra Número 1. En Cátedra Central.

El hno. Víctor Rolando Trincado Prados en la primera política de acción institucional para la EMECU, efectúa la desincorporación de las filas de la institución de aquellas personas que han dado muestra de estar en contra de la reglamentación de la EME de la CU en el mundo 1.2. Acciones a seguir en la primera política institucional para la EME de la CU. Dice: A. expulsión de la EME de la CU del Adherente Lorenzo Bernardino Juridicich. Falso director. ¿Por qué falso director? ¿A caso él no estaba presente cuando lo eligieron e hizo parte de la mayoría? B. sometimiento ha entredicho a los directores de las aulas. El hermano Víctor no tuvo en cuenta que nadie puede ser expulsado de esta Escuela porque esta es Universal.

Y en un considerando, que en fecha del 9 al 11 de Octubre 1993 E. V. se realizó en Colonia y ciudad Jaime una reunión que denominaron, primera Asamblea Mundial. ¿Por qué no es más claro y diga denominamos? Luego él no estaba presente según se ve en los videos de dicha asamblea y también se lee en el Acta Número 40.

Por eso fue que el CONSEJO REGIONAL COLOMBIANO emitió el día 20 de Septiembre de 2011 en la Cátedra Regional colombiana luz de Jacob Número 178. Un documento titulado “Cien Años de Hombres sin Escuela” donde se especifica que fue lo que pasó.

Otro personaje, el hermano DAVID CORREDOR CUELLAR. Enumera a tres personajes que son Henry Eugenio Coconi, Nacional o internacional. Lorenzo Bernardino, Director general. Víctor Rolando Trincado Prados, Maestro Nato y maestro director general, éste último aparece con un documento fechado 3 de Octubre de 1990. Con el que asegura que es el Maestro Nato. De Víctor Rolando no se le conoce fecha de nacimiento ni cuando fue presentado en la escuela. “Dice David Corredor. Han habido tres directores generales pero no dirección general”  dice David Corredor “No se puede dirigir la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal si no se hace sede Buenos Aires” “Si algo deben hacer los tres directores de Argentina es reunirse en común acuerdo y deponer sus pretensiones  y unir esfuerzos y fomentar la reconstrucción de la Cátedra Central en el sitio que corresponde por ley de justicia y de acuerdo al estatuto de Enero 6 de 1919” “si el director no tiene cualidades de maestro nato, no puede ser director”. “Sin director general no hay Cátedra Central”. “Si Cátedra Central no es en Buenos Aires no es legítima”.

El Maestro Nato es un cargo inédito y nunca antes se supo de su existencia en la historia de la humanidad en el mundo Tierra.

CONCLUSIÓN

  1. Es innegable que la figura del MAESTRO NATO, se inicia con JOAQUÍN TRINCADO MATEO.
  2. La línea de dirección de la Escuela y del mundo tierra, hereda directamente de un maestro nato a otro maestro nato.
  3. No puede desencarnar un Maestro nato sin que el que lo va a suceder ya esté preparado para cumplir adecuadamente con la responsabilidad.
  4. No se conoce de alguien que efectivamente el Maestro Joaquín Trincado, antes de desencarnar el 6 de Diciembre de 1935 lo haya presentado como Maestro Nato sucesor, A la  Hermana Mercedes Riglos de Trincado, su esposa, la presentó como la lugarteniente ola directora suplente. NO como la Maestro Nato.
  5. La hermana Mercedes Riglos de Trincado, sin embargo, actuó como directora general desde el 6 de Diciembre de 1935 hasta el 4 de Febrero de 1965, sin ser maestro Nato. 29 años.
  6. Según referencia que aparece en el libro “La Ruta de la Hora Llegada” Autor Orlando Suarez, 1954. dice que: en la Revista “LA BALANZA” Número. 86. Página 8 refiriéndose al hermano Juan Donato Trincado Riglos. … Luego sin ninguna declaración previa ni designación por los consejos superiores, aparece firmando una disposición y Acta de expulsión de una hermana como Maestro Nato”… calculo la fecha por el numero de la revista, a mediados de 1936. Es decir hay una directora General y un Maestro Nato actuando simultáneamente. Por ese año Juan Donato tenía 19 años.
  7. Esta duplicidad de cargos desaparece, aparentemente, cuando el 4 de Febrero de 1965. El Hermano Juan Donato Trincado Riglos se presenta con un Documento que denomina: “Carta Abierta definitoria y de resoluciones, a todos los hermanos de la Escuela magnético espiritual de la Comuna Universal, con cargos directivos, miembros de consejos de Cátedras y sub-Cátedras, hermanos Celadores de la región Argentina” en esta carta se auto proclama abiertamente MAESTRO NATO, en los siguientes términos: “La Hermana Maestra y sus hijos formamos una familia como cualquiera otra, pero en relación con la ESCUELA hay UNA SOLA VERDAD, y esta es que la HERMANA. MAESTRA, así es reconocida y como tal la respetamos pero a partir de este momento, la acción real, visible y activa, la desempeñaré yo. Vuestro hermano JUAN, MAESTRO NATO por imperio de un estatuto y por juramento de una misión
  8. Juan Donato Trincado Riglos se confunde de misión; de Reformador de las artes y las ciencias, pasó a ser Maestro Nato y luego a Director General de la Escuela. Siendo cargos con funciones muy diferentes.
  9. Digo que desaparece aparentemente la duplicidad de cargos porque el hermano Juan Donato Trincado firma como Maestro Nato el 4 de Febrero de 1965 pero la hermana Mercedes Riglos de Trincado es la directora general, cargo al que no puede renunciar si no hasta su desencarnación que ocurre el 2 de Mayo de 1967.
  10. El hermano Juan Donato Trincado Riglos, como sea, ejerce el cargo de Maestro Nato y Director General desde el 4 de Febrero de 1965 hasta el 10 de Octubre de 1992 fecha en que desencarna. 27 años.
  11. Siendo el cargo de Maestro Nato de origen legal en la persona del Maestro Joaquín Trincado Mateo y habiéndose perdido en el tiempo la línea de dirección reglamentaria, por no dejar nombrado su sustituto, corresponde al Maestro Joaquín Trincado Mateo y solamente a él, reconstruir la línea de de dirección de la Escuela y del Mundo Tierra, actuando como persona, estando encarnado nuevamente, por supuesto.
  12. No puede el Espíritu de Verdad, Medianímicamente, como muchos están esperando, manifestarse para decir éste o aquel es el Maestro Nato. No, es el mismo espíritu del Maestro Joaquín Trincado, estando encarnado, a quien le corresponde en ley de justicia reconstruir tal figura, siendo ello de trascendental importancia para la Dirección de la COMUNA DE AMOR Y LEY.
  13. No esperamos milagros, ni esperamos que el Gobierno del Espiritismo vaya a violar sus propis normas. El Maestro Joaquín Trincado Mateo, fundó la ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL como palmera solitaria en el desierto, en su lecho de convaleciente un 20 de Septiembre de 1911. Él mismo sentenció: “Nací para el trabajo y mi Escuela y cumplí mi deber. Es inútil que los perversos quieren que sea lo que ellos son. Yo soy mi obra y mi obra está hecha. Quién la considera mala, mal considera a nuestro Padre Creador, ELOI en el universo, único, justo y perfecto”.
  14. ¿Y cómo saber que el Maestro está con nosotros nuevamente? Muy sencillo: son los libros y acción que llevará a todo el mundo a fundar muchas Cátedras y Colonias Comunales. Hasta aquí DAVID CORREDOR CUELLAR.

Ahora, el hermano ÁNGEL MAURO AVELLANEDA BARRETO. Hace unas consideraciones generales en su libro titulado AL FINAL DE UN DÍA DIFÍCIL. Que a su letra expresa: “Algunos hermanos, verdaderos misioneros reconocidos, no estuvieron de acuerdo con la forma como el maestro Joaquín Trincado dirigió la escuela magnético espiritual de la comuna universal. Aquí se presenta y se presentará por mucho tiempo profundas controversias que no vamos a solucionar pues le corresponde a quienes en su momento participaron en ellas aclarar los puntos de vista, motivos y situaciones que cada uno vivió, por lo cual solo indicaré que no puedo compartir el individualismo con que se tomaron muchas decisiones en el pasado.»

“DIVISIONES POR LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL”. Quizá este punto que mencionamos sea el de mayor vergüenza y tristezas, no es raro que se nos pregunte cómo es posible que:  siendo esta una institución que dice enseñar el Amor, existan en su interior las más enquistadas luchas por el control de la escuela, al respecto debo apuntar varios hechos que por muy dolorosos que sean, nos dan la pauta para comprender el por qué de las cosas; varios de estos hechos ya los hemos mencionado, y quizá aquí solo estén para mostrar cuanto influyen en la decisiones que tomamos.

El primero de ellos, es que esta organización, por más que tenga fines y propósitos espirituales no deja de ser una organización humana, reflejo de lo que hay en su interior, es decir, seres humanos, y por lo tanto estamos a la deriva de las decisiones que como humanos podamos tomar, esto estaría bien, si las decisiones siempre las tomamos desde esa óptica, sin embargo, y gracias al maestro Joaquín Trincado, desde su misma fundación de la escuela se empezó a manejar una figura un tanto “Mística” que conocemos como el maestro Nato. No pretendo aquí de forma alguna llevar la contraria al espiritismo, pues soy un convencido del mismo, pero no haría ningún servicio a la causa si simplemente repitiera y repitiera “Lo que dijo el maestro” prefiero ser mil veces ser un racionalista dubitativo, a un creyente fervoroso y como racionalista en muchos foros y debates hemos llegado a la conclusión que: ser el director general de la organización Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, no tiene nada que ver con tener la “Sabiduría mística” que muchos le quieren adjudicar al Maestro Nato.

Siendo este punto de una importancia capital puesto que si nuestra cabeza no funciona no podemos pretender que el cuerpo lo haga, debemos indicar varias cuestionas de fondo, la primera de estas cuestiones es que: por más que muchos quieran negarlo el Maestro Joaquín Trincado se equivocó al designar a su amada esposa Mercedes Riglos como su lugar teniente, lo que muchos entendieron como su designación como Directora General y por derivación muchos le empezaron a decir “Maestra”, Cómo afrontar tan difícil análisis sin herir susceptibilidades? No es posible, habrá quienes definitivamente se incomoden con mis palabras y por tanto lo que escribo a continuación viene tal cual es: en este aspecto Joaquín Trincado es víctima de sí mismo, pues, en su decepción de la sociedades y en su decepción de los conocimientos que existían a la fecha, quiso iniciar una escuela desde cero y confió en la “buena voluntad” de los hombres.

En otro de los apuntes del hermano ÁNGEL MAURO AVELLANEDA, dice que al Hermano LORENZO BERNARDINO JURICICH, no se disputa el cargo, a él lo designan en forma temporal para que ocupe el cargo debido a la acefalía en la escuela, y a esto indicaré que el hermano Lorenzo no firmó como “Maestro Nato”, cosa que si hemos visto en los documentos emitidos a nombre del hermano Víctor Rolando, a quien a la fecha no le conocemos obra propia alguna, siendo este punto el que no motiva a no reconocerle como “maestro”.

No siendo poco el dolor que se debe sentir por tan triste situación debo también con permiso del hermano HENRY COCCONI, comentar un aspecto poco conocido de la posterior designación del hermano JUAN DONATO TRINCADO, como director general de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, me refiero al hermano COCCONI, pues fue él mismo, quien me contó cómo fue elegido el hermano JUAN DONATO, para tal menester, al respecto manifiesta el hermano COCCONI: que este fue elegido por un grupo de cinco hermanos, entre quienes se encontraba ÉL, “Henry Cocconi” y que las gestiones que se adelantaron fueron muy sencillas, primero se reunieron, se pusieron de acuerdo en la necesidad de que la dirección de la Escuela estuviese en mejores manos, conscientes de que Mercedes Riglos no entregaría la dirección de la escuela a alguien que no le fuera de su entero gusto, optaron por convencer al joven Juan Donato para que asumiera el cargo, luego la convencieron a ella y posteriormente elaboraron el Acta que todos estuvieron de acuerdo en ese entonces en firmar.

Quienes no reconocen autoridad alguna por diferentes motivos, algunos por orgullo, otros por anarquía, otros muchos por considerarse muy superiores a todos su hermanos y los demás por motivos inconfesables que reyan en la más refinada maldad.

Sigue el hermano ÁNGEL, no ha faltado quien por ignorancia o por supremacía haya tratado de pescar en rio revuelto y bajo diferentes argumentos y en diferentes formas haya tratado de hacerse nombrar como director general de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal vía declararse el sucesor de Joaquín Trincado o muchas veces otras veces auto declararse la nueva encarnación del Maestro Espíritu de Verdad, esta tendencia empezó con el hermano SABERI en Venezuela quien produjo una gran división dentro de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal y hoy día no se detiene la aparición de estos falsos profetas.

El hermano AVELLANEDA pregunta al hermano EUGENIO COCCONI, cómo y cuando se inició en los estudios espiritistas. COCCONI dice: «Conocí el espiritismo cuando me radiqué en Santiago del Estero con mi familia. Nunca fui religioso, y enterado que en la ciudad había un Escuela espiritista concurrí a la sesiones con mi esposa. Siempre en busca de algo que me satisficiera espiritualmente. A si fue que a C.I.M.A. “Comunidad de Investigación metas psíquicas y Afines” que tenía domicilio central en Venezuela y su director era DAVID GROSVATER. Era un desprendimiento de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal según me enteré después. Allí conocí a hermanos que observaba que hacían “rancho aparte”

Siguiendo con la elección de JUAN DONATO, resultó un fiasco. «Ya instalados como nuevas autoridades en la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, nos contactamos  con hermanos de las provincias de Mendoza y Córdoba. Nadie estaba conforme con JUAN DONATO y fue entonces que nos enteramos que EL, había puesto en venta Colonia los Franciscos, un enclave de 3.300 Hectáreas. Mucho más fértiles que Colonia Jaime “Que tiene 549 hectáreas”. Esa Colonia responde a un regalo que le hiciera a nuestro maestro la hermana EULALIA. Tiene en valor millones de Dólares. Para tratar de evitarlo viajamos varios hermanos a Buenos Aires “De las provincias  de Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza” fuimos a su casa se negó a recibirnos. Abrió la ventana de la puerta principal, le informamos de la necesidad de que nos atendiera y nos dijo que él no nos había llamado así que volviéramos a nuestras provincias y él nos llamaría cuando lo creyera oportuno.»

Molestos nos retiramos y ya en el hotel donde nos alojábamos “Era Viernes” decidimos esperar hasta el domingo y caerles de sorpresa cuando se iniciara la sesión del domingo así lo hicimos y a la hora señalada nos apersonamos en la sesión que ya había empezado y para él, “Helena su esposa” y demás asistentes, quedaron todos azorados. La Médium que estaba sentada a su lado, recibió de Juan Donato un mensaje al oído y en un trance TRUCHO, dijo que quienes habían entrado eran enviados por Satanás para crear un clima hostil en la sesión. Escuchado este recibimiento un hermano Cordobés “De apellido Ceballos” se levantó y caminó hacia la tarima donde estaba la médium, encaró a Juan Donato, E imperativamente le dijo: para esa comunicación absurda trucha deberías avergonzarte de lo que estás haciendo. JUAN DONATO, se dio cuenta que no podría eludir la situación, cumplió con el pedido y se le dijo vinimos para que nos escuches y te vas a tener que aguantar. De allí en adelante se habló de todas la irregularidades cometidas durante su dirección, recordándole que cuando habíamos hablado con él se había establecido como debía actuar dado la falencias de la institución. Y se le criticó su determinación de vender Colonia los Franciscos. Le recomendamos ante su respuesta de que era un bien de la familia Trincado, que si bien la hermana Eulalia le había obsequiado esas tierras el maestro Trincado había manifestado que todo lo que pudiera estar a su nombre, en realidad era de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.

JUAN DONATO, culpó a sus hermanos sobre la decisión de venta pero se comprometía a que de lo que a él le correspondiera, 100 hectáreas dejaría para formar una colonia. Ignoramos si sus hermanos recibieron algo de la venta, y sobre las comprometidas 100 hectáreas “Si te he visto no me acuerdo” en realidad fue un insigne sinvergüenza. LORENZO JURIDICICH, que lo visitó en San Juan junto con otros dos hermanos, te puede confirmar lo que te dirá. Y esto lo conozco por boca de LORENZO, que me visitó en Tucumán a su regreso. La vida de JUAN DONATO se apagaba, y le sugirieron que dado su estado de salud “Estaba en su lecho de enfermo” mientras se recuperaba debiera nombrar alguien que lo suplantara. Su respuesta fue: “Nada de esta herencia de mierda que me dejó mi padre me interesa, así sea lo que dios quiera”.

En otra pregunta hecha al hermano COCCONI, de cómo surge EMECU INTERNACIONAL. Este dice: «En el Año 1983 envié a JUAN DONATO, una carta muy agresiva, donde denuncio actitudes suyas que rayan con la delincuencia. Copia de esa nota envié a todas las cátedras del país y las del exterior cuya dirección conocía. Una de las cosas escritas fue su accionar en un viaje a los estados unidos. En Texas un grupo de hermanos con mucho esfuerzo habían comprado un terreno para instalar una Colonia. Terrenos que de apoco iban sembrando y servía para gozar de él, mientras los domingos y feriados compartir almuerzos. El director era un hermano de apellido CHÁVEZ y JUAN DONATO, los visitó. Cuando felices le hicieron conocer el campo y el proyecto. JUAN DONATO, les dijo que eso no servía para nada y que lo vendieran ya, y le dieran el dinero que él necesitaba para seguir viaje a Nueva York, cosa que desilusionados hicieron y se quedaron con la historia. “Evidentemente COCCONI no estaba allí, porque flor de patada en el trasero le hubiera brindado como respuesta”, de esto tengo una carta que me enviara el hermano CHÁVEZ, por ello conozco la historia. Al hermano NESTOR QUIROZ, de Colombia, que estuvo en una asamblea comunal internacional en Colonia JAIME, en un viaje que hizo a Buenos Aires. JUAN DONATO le vendió unos libros que decía tenía en imprenta, recibiendo por ello unos dólares adelantados al prometido envío. En realidad los libros e imprenta solo estaban en la imaginación de JUAN DONATO. Ante los continuos reclamos que le hizo el hermano NESTOR QUIROZ, JUAN DONATO lo nombró Celador Regional… y allí terminó el pleito. A colonia Jaime en un viaje que hizo JUAN DONATO siendo yo secretario primero de la cátedra # 71. Les pidió “prestado” 10.000. Pesos,  yo advertí a los hermanos que nunca recibirían la devolución del préstamo  y así ocurrió.

Nunca, absolutamente nunca JUAN DONATO pidió perdón por no poder devolver el dinero. En una oportunidad estando él de visita en Santiago, tuvo una entrevista conmigo y con el director de la cátedra, el hermano Luis Rojo. Venia de Colonia Jaime y nos decía que había observado una total falta de progreso, “En ese entonces cátedra 71 era la dueña de Colonia Jaime y nos pidió que la pusiéramos a su nombre que él sabía cómo ponerlos en orden. Estábamos solamente los tres Luis Rojo, Juan Donato y yo. Le dije estimado Juan Donato, nunca pondremos a su nombre Colonia Jaime, porque usted no es confiable ya pidió dinero y no lo devolvió y ¿ahora pretende que le digamos sí a su pedido? Jamás insista con el tema.

Retomando el tema de la creación de EMECU Internacional: en aquella reunión en Buenos Aires donde forzamos a Juan Donato a escucharnos, no solo le reclamaos su falta de contacto con las Cátedras de Argentina, junto al tema de la colonia los Franciscos, sino que le sugerimos que los 25 de Julio de cada año nos reuniéramos en Colonia Jaime en asamblea, con los representantes de todas la Cátedras de Argentina, y le pedimos además que reinscribiera LA ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL en el ministerio de relaciones exteriores, donde en el año 1980. Todos los cultos no Católicos habían sido dados de baja. En el ministerio “Cultos” es religión pero para nosotros ello no era secundario porque era el único lugar donde ya inscritos teníamos presencia nacional. En la primera asamblea que realizamos en Colonia Jaime un 25 de Julio JUAN DONATO la presidió y yo fui elegido secretario de actas. “Hace un tiempo en un viaje a Colonia le obsequié a Marcela Lazo todos los originales de esas actas para sumarla a los documentos que tienen en la Biblioteca de colonia Jaime”. Abierta la asamblea Juan Donato informa que ya había iniciado los trámites de REINSCRIPCIÓN de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal en el ministerio de relaciones exteriores, así que suponía que en poco tiempo ya nos haría conocer en número de inscripción. En las seis Asambleas posteriores realizadas en colonia Jaime, se le consultaba al respecto y nos decía que había ido varias veces, había conversado con el director y todavía no había resolución. Cuando en el año 1983 yo le envié  aquella nota que recorrió el continente, a su vez me dirigí por correo al ministerio de relaciones exteriores consultando sobre el tema de inscripción de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal. Era yo entonces director de la Cátedra provincial número 9 de Tucumán. En días tuve la respuesta, “No conocían a JUAN DONATO TRINCADO, nunca había hecho gestión alguna, pero si era para importante la inscripción, me adjuntaban varios formularios, para que los llenara y se los devolviera, cosa que hice y como tal al poco tiempo se me remitió del ministerio, el número de inscripción de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal y número de mi firma en carácter de director. Después viajé a Venezuela a una asamblea y cuando regresé volví a escribirle a Juan Donato, informándole de la asamblea allí realizada, diciéndole que no se preocupara por la inscripción porque yo ya la había hecho. Casi de inmediato se presentó en el ministerio, para inscribir la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal. Allí le dijeron que la institución ya estaba formalmente inscrita, y que yo era su director pero si él quería inscribir a su institución lo podía hacer con otro nombre. Y se le acabaron los argumentos.

Dice el hermano COCCONI, «tiempo después se apersonaron en mi casa “La que voz conoces” dos personas que se presentaron como hermanos de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, de Mendoza, uno abogado, de apellido Berchot y otro ingeniero  de apellido Pagliafora. Llegaron a la hora del almuerzo, y como estábamos con mi esposa que todavía no estaba enferma, los invitamos a compartir la mesa. Allí me explicaron  que tenían prácticamente concedido un crédito en Alemania  por cinco millones de dólares. De este dinero cuatro invertirían para formar una Colonia Comunal en Mendoza y el millón sobrante me lo obsequiaban a mí, e incluso sería el director de la nueva Colonia. Esa visita se repitió dos veces más. Para poder lograr el crédito que se tomaría en nombre de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, debía darle de baja en el ministerio. Como “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía” en todos los casos les dije que era muy tentadora la oferta pero no daría de baja la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal en el ministerio de relaciones exteriores a ningún precio. A partir de entonces ya no me visitaron más.»

Pasados unos meses con la firma de de LORENZO JURICICH, Berchot y Pagliafora ingresaron al ministerio un extensa nota donde por las razones que exponían, la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal debía darse de baja. De inmediato el ministerio me envió copia de lo presentado, para que yo defendiera la inscripción. Respondí en muy estudiada defensa usando lo escrito por Trincado, a lo que acompañé fotocopia de los pasajes de los libros aludidos, y el doctor Bravo director entonces de cultos, a quien había visitado varias veces el ministerio de relaciones exteriores y con quien había logrado una amistad seria me habló por teléfono y me adelantó que la solicitud de los tres personajes aludidos había sido desestimada.

Nota. “Deben leerse los libros de José Rafael Mendoza Vallejo, la Ruta en la hora llegada de Orlando Suarez, el folleto emitido por EMECU, de Puerto Rico ya descrito en este documento y el libro del hermano Ángel Mauro Abellaneda Mas algunos apuntes del hermano David Corredor Cuellar”.

Sigue el hermano Ángel Mauro Avellaneda. Y hace argumento anotando que hace unos 14 años un hermano que para esa época se había hecho designar Celador Regional de Colombia y que ahora se auto proclama el reclamante , visito nuestro humilde grupo de estudio para ese entonces reducido a poco más de 12 estudiantes, yo era el secretario primero y me correspondió soportar a este hermano autoritario y falto de Amor que más parecía un General sin cuartel. Y es así que vemos con tristeza seguidores a muerte de un “Maestro Nato” que nada a enseñado y un “reclamante” que ha sido expulsado de todos los partidos políticos donde ha militado, ¿Porqué no enseñan desde la humilde posición del estudiantes? Y no desde el puesto de dictador que pretenden.

La otra figura es la del hermano HENRY COCCONI  a quien hemos mencionado en este documento, «quien amablemente nos recibió en su residencia en Tucumán, y con quien seguimos en contacto debo apuntar que es un persona práctica y que ama la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal como la amo yo y por tanto se dio a la tarea de hacer las gestiones que mi hermano JUAN DONATO TRINCADO RIGLOS, debía hacer y no lo hizo, es decir registrar la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal ante la autoridades Argentinas una vez se termino la dictadura Militar en esa republica, por tanto el hermano Henry nada reclama, pues jurídicamente es el director para la Argentina y eso no admite discusión en derecho.»

Entonces la figura de cátedra central hoy no existe en la Argentina. ¿Pero por esto será que la humanidad no puede existir y progresar sin un “Un Maestro”? mi razón me dice que sí, que el progreso no se detiene porque no haya existido y no se detendrá si no existe, que ésta es una figura de autoridad moral que no sé quien tenga tales cualidades será reconocido, aun así, a mi juicio, debemos continuar en éste y en cualquier momento aun cuando se haya designado a un “Maestro Nato” puesto que somos seres responsables que han adquirido su madurez espiritual y por lo tanto no es condición obligatoria el que nos estén diciendo que debemos hacer a cada paso, debemos tomar las riendas de nuestros destinos.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA.

“Haciendo un recuento en la memoria, el Maestro Joaquín Trincado fundó la Escuela el 20 de Septiembre de 1911, y en Marzo de 1916 la inauguró, dejándola a puerta abierta para toda la humanidad, reglamentada con unos estatutos y un reglamento  interno, para los primeros siglos y dice: «La escuela no solicita ni llama a nadie, pero enseña al que quiera estudiar.” O sea que hay libre albedrio, y no hay que depender de dirección general y cátedra central que fue abandonada por aquellos que quedaron en su momento según lo relata el hermano Orlando Suarez Suarez en su libro, La Ruta en la hora llegada. Lo mismo que el hermano Ángel Mauro Avellaneda en su libro “Al final de un día difícil” donde hace unas consideraciones sobre Cátedra Central que dejó de funcionar desde 1980. Por descuido del hermano Juan Donato Trincado que no la REESCRIBIO en el ministerio de relaciones exteriores.

Ahora el hermano  JOSE RAFAEL MENDOZA VALLEJO en su libro Algo de su Vida y de su obra de JOAQUIN TRINCADO. Dice: ESPECIAL PARA MIEMBROS DE LA EMECU. Después de haber permanecido la EMECU al margen de la ley en Argentina durante SEIS AÑOS Y OCHO MESES, esto por negligencia de quienes entonces detentaba la representación de la escuela, y a su razón temiéndose  que institución corriera la misma suerte de las 32 obras inéditas del maestro fundador, un calificado grupo de emecuistas, bajo la responsabilidad del viejo adherente don HENRY EUGENIO JOSE COCCONI satisficieron  todos los requisitos de la ley exigidos por el estado y restituyeron así a la EMECU el fuero legal del que ahora goza.

Dos hechos trascendentales para los emecuistas acontecieron en Septiembre de 1986: A), la reinscripción y legalización de la EMECU en Argentina y B), el primer congreso internacional espiritista Trincadista celebrado en Caracas Venezuela con el patrocinio de ocho países. En esta oportunidad quedó formal y únicamente comprobada la Inexistencia de la que se llamó “Cátedra Central” con cede en Buenos Aires. Fue una soberana determinación ratificada en el segundo congreso internacional Espiritista Trincadista también celebrado en Caracas en Octubre de 1989.

De entonces acá oficialmente dejó de existir “Que de hecho ya no existía en Buenos Aires ni en parte alguna” la tal Cátedra Central, nominación que indebidamente usufrutuaban algunos familiares del Maestro Joaquín Trincado.

IMPORTANTE. Por supuesto ha seguido manteniéndose incólume la identidad doctrinal y la fraternidad relación entre todos los países, que pese a los contratiempos mantienen y expanden cada vez más los principios doctrinales de la Escuela del insigne Cintroniguero. Cada país con su Cátedra y dirección nacional.  Consecuentes con la norma en establecida, en Argentina no existe la de ayer “Cátedra Central” sino, como en todos los demás países, la CATEDRA NACIONAL, cuyo director es desde Septiembre de 1986, don HENRY EUGENIO JOSE COCCONI con residencia personal e institucional no en Buenos Aires sino en san Miguel de Tucumán, calle Bolivia # 664, provincia de Tucumán Argentina.

Así pues, repitámoslo: desde Septiembre de 1986, el director Nacional de la EMECU en Argentina lo es HENRY EUGENIO JOSE COCCONI, según “comprobante de inscripción # 2045 y registro de firma # 2926” , lo que puede verificarse en el ministerio de relaciones exteriores y de culto, en Buenos Aires Republica Argentina.

Cualquier otra antojadiza autoridad de la EMECU en Argentina, no por ridícula y absurda dejaría de ser punible si no tiene el reconocimiento del director Nacional Cocconi.

 Ya, son seis los que conocen y cuestiona el malestar de Cátedra Central, por su mal manejo y administración errada.  ORLANDO SUAREZ SUAREZ. DE  CUBA.  HENRY EUGENIO JOSE COCCONI. DE ARGENTINA.  GERALDO TAVERA DE PUERTO RICO.  JOSE RAFAEL MENDOZA VALLEJO DE VENEZUELA. DAVID CORREDOR CUELLAR DE COLOMBIA. Y EL HERMANO ANGEL MAURO AVELLANEDA. ¿Dónde funciona Cátedra Central y su consejo asesor? Alguien que sepa hágamelo saber a este correo.

FINAL.  20 de Marzo de 2013.

Jaime Torres

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.