20 en Bogota

Hoy  20 de Septiembre de 2009, se cumple un aniversario más de la fundación de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal. Es muy placentero para todos nosotros recordar los acontecimientos sucedidos desde su fundación.

Es fundada por el maestro Joaquin Trincado Mateo el 20 de Septiembre de 1911, en Buenos Aires Argentina.
Este es uno de los acontecimientos de mayor envergadura en nuestro mundo, por su gran trascendencia e importancia en todos los órdenes de la vida humana tanto en lo material, como en lo espiritual.
Su obra tiene especial trascendencia, por cuanto se propuso a rescatar al Espiritismo de la situación tan absurda, de pobreza y raquitismo en que se encontraba, siendo responsables de esto, las religiones y el espiritualismo; Es por esto que el maestro lo singularizo con el nombre de “Espiritismo Luz y Verdad”.

Con la fundación de la Escuela termina una etapa de evolución y empieza una nueva era de progreso. El maestro fundador, hermano Joaquin Trincado Mateo tambien termina su existencia como hombre comun y nace un hombre nuevo que seria el Juez para juzgar a la humanidad de la tierra, y queda todo listo para que el Universo sea testigo del gran acontecimiento del Juicio de mayoria a celebrarse el 5 de Abril de 1912.
El maestro funda la Escuela y durante 24 años se dedica a cumplir con la mision de hacer una institución muy bien fundamentada y regida en lo interno y externo por estatutos y reglamentos y derecho civil en cada Nación conforme a la constitución y códigos que en todas las Naciones cumplen.

La escuela es cultural y de enseñanza filosófica, cívico-Social y de enseñanza gratuita, porque mantiene sus puertas abiertas para todos los hombres que quieran aprender.

Para tal fin sentó unos principios fundamentales:
“Existencia de un único Padre Creador”.
En los momentos en que se fundo la Escuela habian tontos Dioses como Religiones, las que han mantenido a los hombres en total inconciencia e ignorancia, teniendo a la mujer esclava para denigrarla, y al hombre en el error de su supremacía viendo a la mujer inferior para que no pudiera manifestar su sensibilidad con la cual nace por el hecho de ser madre.

Todas y cada una de las religiones el principal objetivo ha sido y es, el dominio hacia los demás, para librarse del trabajo productivo y mantener el parasitismo, lo que prueba que las religiones son la causa del retrazo del progreso en el mundo tierra.
Segundo principio: “Existencia e inmortalidad del Espiritu”.

Esto nos demuestra la nesecidad de la reencarnación para alcanzar el progreso del hombre y los mundos. Este principio nos confirma que la muerte no existe, y que el espiritu es el encargado de transformar y moldear la materia, llevándola al embellecimiento y progreso por medio de la Ciencias.

Tercer Principio: “Comunicación constante de los Espiritus”.

Nos indica que los espiritus estan constantemente comunicándose entre si, ya sea encarnados o desencarnados.

Cuarto principio: “Vida eterna y continuada”.

Este es el programa de estudio perpetuo del cual no nos podemos salir, ya que estaremos eternamente estudiando las leyes primordiales de la vida de los seres y de las cosas hasta encontrar la causa primera.

Quinto principio: “Pluralidad de mundos habitados”.

Este principio nos demuestra que en todos los mundos habitan hombres como nosotros en diferentes grados de progreso, por que la ley es una para todo el Universo, según el testamento de Abraham en la segunda cláusula dice: “Los mundos son infinitos y el hombre ha de vivir en todos los que hoy existen pero la creación sigue y no se acaba”.

Haciendo un analisis de estos principios, encontramos la importancia que tiene la reencarnación para poder vivir como hombre en todos los mundos y vemos que en cada existencia esta estudiando y aprendiendo por medio del trabajo y todas las experiencias que adquiere, contribuyendo a la transformación y progreso del mundo en que habita.

Cuando el espiritu fue individualizado, recibio de su padre el mandato * Id hijos míos, a acrecentar la creación y cuando seáis maestros de la creación venid a mi siempre *
Este mandato nos esta indicando que aunque somos sabio como espiritus, no tenemos la experiencia y esta solo se adquiere por el trabajo realizado en los diferentes mundos.

En la etapa de formación de los mundos, estos son creados por espiritus libres mediante un proceso de evolución geológica en que se preparan todos los elementos de la naturaleza para la llegada del hombre a la tierra, siendo un momento muy trascendental e importante en que la naturaleza se sacrifica para darle lo mas puro de sus esencias para la formación de su cuerpo y alma, para poder entrar a formar parte de ese nuevo mundo, a disfrutar de sus haberes, estudiar la naturaleza y todas las leyes de la creación, lo que nos confirma una vez mas que la vida del espiritu es eterna y continuada, igual que el progreso, no tiene limites.
La Escuela establece una tabla de valores de infinitos grados de evolución y progreso que deben acrecentar en el trabajo, estudio de las doctrinas y las 14 Economías.

Estructura un gobierno con la mas elevada política social, fundamentada en la fraternidad y el amor, como base en el eterno camino hacia la sabiduria; proclama y defiende el trabajo productivo, condena la propiedad privada, las fronteras, a los gobiernos que sostienen castas políticas y religiosas que viven a expensa de los trabajadores y no aportan nada útil a la sociedad.

Su organización como institución, esta regida por Estatutos, Reglamentos y normatividades para conservar su pureza de las Doctrinas y las dio a la humanidad, para que las estudie, las entienda, practique y se las apropie para asender en la sabiduria.
Otro acontecimiento importante después de la fundación de la Escuela fue la depuración de la tierra por medio del Electro-Magno en 1913 a 1914. La tierra estaba en un estado de pesadez por todos los malos pensamientos y actitudes de los hombres durante más de 44 millones de siglos.

Por medio de un proceso, a la tierra se le inyecto una nueva sabia de vida, y se le extrajo la putrefacción y asi se pudo estabilizar en su órbita. A partir de ese momento, se trazaron los límites de la tercera parte de la tierra que debe desprenderse cuando se produzca el parto y nazca una nueva luna.
Este acontecimiento hará despertar las conciencias de los hombres dormidas y se reconocerá como trino de espiritu, alma y cuerpo, terminando de esa forma el reinado de la materia, para entrar en el reinado del espíritu que es luz, potencia y sabiduría.

La inauguración de la Escuela, es otro acontecimiento magistral, celebrado el 19 de Marzo de 1916, fecha designada por el gobierno del Espiritismo, y por orden expresa del maestro superior Espiritu de Verdad.
En este acto soledme son llamados los Consejos del tribunal de la tierra, el maestro Espiritu de Verdad y sus consejos superiores, son llamados tambien los hombres y espiritus de la tierra que han cumplido la ley y tambien los que no han cumplido el Código, ni han reconocido al Juez que los juzgo, para que sean testigos de este acto.

Estando presentes todos los espiritus del mundo tierra y toda la cosmogonía, el maestro Juez pide la venia al Padre Creador y ante el maestro Espiritu de Verdad y revestido de la autoridad como Juez exclama:
“Escucha Universo, los hombres y espiritus de toda la tierra, oigan y entiendan mis palabras, diez veces escribí la ley en la tierra desde el Sánscrito hasta la fecha, cuya cátedra se abre en este acto y cada dia esa ley ascendía en progreso, según los hombres subían de grado de sentimiento ; por cuyas leyes anteriores hasta la carta Universal de justicia y libertad de Santiago aposto de España, ha venido todo el progreso que la tierra tiene y necesitaba para la vida de hombre conciente, de la que nacen las Ciencias hijas del Arte, porque ellas son el producto de las experiencia del trabajo, y hasta hoy esas ciencias solo pueden ser y son ciencias embrionarias de cuyo estado solo pueden salir en el reinado del espiritu, y este solo puede reinar en el Regimen Comunal.

 

 El maestro Juez continúa haciendo un resumen de todo lo que aconteció en el mundo tierra, y las Doctrinas enseñadas a la humanidad en forma gradual y ascendente.
Las Doctrinas de la Escuela estan bazadas en el programa de estudio de la vida eterna y continuada y condensadas en esta proclama:

El Universo solidarizado
El mundo todo comunizado
La ley es una, la sustancia una
Uno es el principio, uno es el fin
Todo es Magnetismo Espiritual.

Teniendo como bandera el Espiritismo Luz y Verdad y como Lema: Siempre Mas alla.
En 1935 el maestro fundador de la Escuela, desencarna dejando fundadas 186 Cátedras en pleno funcionamiento en todo el mundo y ademas varias Colonias Comunales.

Cada uno de nosotros debemos hacer una evaluación sobre los beneficios que hemos recibido con la fundación de la Escuela y que hemos aportado a la causa, si hemos aprendido y entendido sus principios con claridad, ¿Cómo nos sentimos en las aulas?, si estamos asistiendo como espectadores, o realmente nos interesa aprender y progresar. Todas esas preguntas son las que nos debemos hacer en forma personal, y si sentimos que estamos faltando a la causa, es el momento de hacernos propósitos y realizar los cambios y quitar los estorbos que no nos dejan cumplir con los compromisos que hemos adquirido.
Todo el progreso que se ha venido realizando en este mundo, todos hemos sido participes en forma individual y colectiva.

Al empezar hoy un nuevo año de la nueva era de la verdad, solo me resta decir que ya se cumplio la tregua de 90 años que nos dieron el dia de juicio de mayoria a los que estamos encarnados, y debemos aprovechar todos loa instantes de la vida para estudiar, profundiza, comprender y practicar estas Doctrinas las que nos dará e grado en la escala de progreso y nos llevara a un siempre: “MAS ALLA”

Bogotá 20 de Septiembre de 2009
Isabel Ariza

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.